lunes, 3 de octubre de 2016

No Man's Sky


carátula del No Man's Sky

 Lo mejor: su concepto
 Lo peor: que no supiesen
 aprovechar mejor las 
 oportunidades que ofrecía una
 idea así


Pocas veces en el mundo de los videojuegos se han vivido unos niveles de controversia y decepción tales a los que aún un mes después de su lanzamiento (recordemos que el juego está disponible en el mercado europeo desde el 10 de agosto para PS4 y desde el 12 en su versión para PC) siguen rodeando al No Man's Sky.

No puedo hablar por boca de los demás ni voy a entrar a juzgar si el juego se merecía realmente la apabullante respuesta negativa que ha recibido desde su salida, pero sí quiero dar mi opinión respecto a un título que, como tantos otros gamers, esperé impaciente durante años.


LO QUE ME ESPERABA

Porque sí, yo fui una de esas personas que se interesó de inmediato cuando en los Video Game Awards (VGX) del 2013 nos sorprendieron con aquel primer adelanto de este proyecto independiente que prometía tanto.




Y, a priori, el punto de partida no podía ser más sencillo: el jugador comienza el juego en un planeta aleatorio de los millones que conforman el universo del No Man's Sky, con la nave averiada y sin más posibilidad que comenzar a explorar desde el minuto uno para poder hacerse con los materiales necesarios para reparar su vehículo. A partir de ahí y según vayamos viajando a diferentes destinos, nuestro propósito será ir adquiriendo nuevas habilidades y mejorando nuestra nave para poder viajar a planetas cada vez más lejanos e ir avanzando en el juego, con el objetivo último de llegar al centro del universo.

Punto de partida sencillo, pero con opciones reales -casi- ilimitadas.

¿Una escala de juego infinita? ¿Cada galaxia, mundo, ecosistema y todos sus elementos y características generados de manera procedural (esto es, mediante la utilización de algoritmos en vez de forma manual)? ¿Ejecución a tiempo real? ¿La posibilidad de nombrar a nuestro antojo planetas y especies aún por descubrir y hacer de alguna manera de diferentes partes del juego, nuestras?

El No Man's Sky prometía posibilidades y variedad, y se presentaba como un sueño para todo amante de la ciencia ficción (¡un universo entero a nuestros pies!) y como una apuesta segura para todos aquellos que disfrutamos de los juegos cuya máxima principal es la exploración.


NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

No hay manera de maquillarlo para que suene menos rotundo: el juego se hace repetitivo.

Y no es que esta singularidad no termine dándose en la gran mayoría de los títulos, seamos realistas (sin ir más lejos, es el principal problema al que tienen que hacer frente casi todos los juegos de exploración), sino que para mí, la gran diferencia en este caso reside en que no necesitas haber jugado un número elevado de pantallas o haber avanzado bastante en la historia antes de comenzar a vislumbrar esa repetitividad de la que pecan casi todos los videojuegos.

Con el No Man's Sky este hecho se hace evidente desde que llevas apenas un par de horas jugando a él: exactamente lo que tardas en recolectar los materiales necesarios para arreglar tu nave en ese primer planeta en el que apareces, y a comenzar a sospechar de manera bastante diáfana que el resto del juego seguirá en la misma línea. Tal vez porque al final, la cantidad de acciones que puedes llevar a cabo en cada planeta no son suficientes para romper esa monotonía en la que te ves inmerso desde el principio, y que otros juegos sí consiguen subsanar de manera efectiva entreteniendo al jugador lo justo como para que ese problema no termine sobresaliendo más que los aspectos positivos.

A este hecho se le une que la ejecución a tiempo real termina jugando en su contra, porque al carecer la misma premisa del dinamismo necesario, la combinación de ambos elementos sólo consigue que la sensación general sea de tedio.

Y no me olvido de los gráficos. La diferencia entre la espectacularidad de lo que nos mostraron en los diferentes avances y la real se hace más que evidente si en vez de disfrutar de la nitidez que permite la resolución de un PC juegas en su versión para PS4 (probablemente porque en dichos avances nos mostraron imágenes sacadas de la primera). Al final, al menos una de las plataformas no puede disfrutar de una gráfica tan vistosa y radiante como se merecía un juego así.


comparativa entre los gráficos de la PS4 y el PC (1)

comparativa entre los gráficos de la PS4 y el PC (2)
    Comparativa entre los gráficos de la PS4 y el PC


¿Y AHORA?

Desde el estudio ofrecen garantía de que los desarrolladores trabajan ya a marchas forzadas para poder subsanar cuanto antes (promesa de próximas actualizaciones mediante) los principales fallos expuestos desde la salida del título.

¿El problema? Que el tiempo juega en su contra: a la pérdida de jugadores que sigue acumulando el juego semana tras semana (la caída de usuarios activos ha descendido en un 95% desde su lanzamiento) se suma ahora una denuncia por publicidad engañosa ante la que tendrán que responder.

Con este panorama por delante, sólo el tiempo dirá si finalmente podremos disfrutar del juego en su máxima expresión (como realmente espero) o si el futuro del No Man's Sky pinta igual de negro que su presente.

2 comentarios: