martes, 25 de octubre de 2016

Disney Magical World 2

carátula de Disney Magical World 2

 Lo mejor: la ampliación 
 de  mundos, la cantidad de  coleccionables nuevos 
 Lo peor: tal vez se eche en falta  alguna actividad inédita más


Siguiendo la estela establecida por su predecesor, llega ahora esta secuela que, si bien con la misma estructura principal, viene cargada de novedades en forma de nuevos mundos, decenas de personajes inéditos, y más actividades disponibles que nunca.

Regresemos pues a VillaCastillo para volver a disfrutar una vez más del mundo Disney en su máximo apogeo.


BIENVENIDOS A DISNEY

Con un planteamiento similar al del Animal Crossing o el Tomodachi Life, en el Disney Magical World 2 volveremos a ponernos en la piel de nuestro Mii para visitar por segunda vez el mágico mundo de Villacastillo, donde el mismísimo Mickey Mouse nos recibirá de nuevo para darnos la bienvenida a su hogar e iniciarnos en las premisas más básicas del juego.

A partir de ese momento y según vayamos avanzando, nuestro nivel determinará los mundos, actividades y minijuegos que tendremos disponibles, y a los que se irán sumando cada vez más a medida que vayamos superando retos y ganando experiencia.




Una vez más, deberemos gestionar la cafetería, construir nuevos negocios, obtener más y mejores ingredientes, decorar nuestra casa o diseñar nuestra propia ropa, y lo haremos de la mano de muchos nuevos personajes que, entre otros mundos, viajarán a nuestra ciudad desde los seis nuevos escenarios de película que conformarán el eje central del juego.

Personajes con los que además podremos realizar nuevas actividades tales como surfear o ir al spa, y a los que también deberemos ayudar a lo largo del camino para poder conseguir recompensas que nos ayudarán, y mucho, en nuestra aventura.

Y todo ello, sin olvidarnos de las fiestas temáticas que tendrán lugar a lo largo de todo el año y que nos proporcionarán items especiales, de las cartas coleccionables que podremos recopilar en nuestro álbum, de los bailes en el castillo a los que deberemos asistir y de los enemigos que se interpondrán en nuestro camino y a los que tendremos que hacer frente si queremos seguir avanzando.

imagen Disney Magical World (1)

imagen Disney Magical World (2)

imagen Disney Magical World (3)
    Imágenes de Disney Magical World 2


MÁS DE LO MISMO

Sí, pero eso no tiene que ser necesariamente malo, porque en el mundo de los videojuegos lo tienen claro: ¿para qué cambiar algo que funciona?

Nintendo y Disney dieron con una combinación ganadora con su predecesor, y repiten fórmula de éxito con esta segunda entrega, que si bien puede pecar (como todos los simuladores) de sensación de repetición o falta de un verdadero objetivo principal, es indudable que hará las delicias tanto de los seguidores de la famosa compañía como de todos aquellos que disfrutan con este estilo de juegos.

Parece claro que con Disney Magical World 2 continúa lo que está llamado a convertirse en una nueva y exitosa saga. 

martes, 18 de octubre de 2016

Rise of the Tomb Raider


carátula de Rise of the Tomb Raider (edición 20 aniversario)

 Lo mejor: poder disfrutar
 de una edición tan completa
 Lo peor: que hayamos tenido
 que esperar un año para hacerlo


Finalizado el año de exclusividad adquirido por Xbox y Microsoft, llega al fin para PS4 la nueva aventura de Lara Croft de la mano de este Rise of the Tomb Raider, que llega con más contenidos que nunca como particular homenaje al vigésimo aniversario de aquella colosal primera entrega de la saga que marca este 2016.

Lara continúa su viaje personal y lo hace ayudada de un guión cuidado como nunca, un ritmo trepidante que no llega a decaer en ningún momento, y una gráfica más que a la altura.


LA EVOLUCIÓN DE LARA

Siguiendo la línea iniciada por el reboot lanzado en 2013, Rise of the Tomb Raider nos pide esta vez que acompañemos a una Lara que, si bien no tan inexperta e ingenua como la que nos encontramos en la entrega anterior, sigue su camino hacia la madurez enfrentándose a nuevos retos y descubrimientos que la irán acercando por fin y cada vez más a la futura heroína con la que estamos familiarizados.




Y no sólo el argumento ha retomado el buen hacer del reboot: una vez más, nos encontraremos en un extenso entorno abierto (traducido esta vez en el vasto desierto de Siria y los desolados bosques de Rusia, que representan los dos principales escenarios del juego) en el que no faltarán la exploración, los puzzles y los enemigos característicos de la saga, pero donde también tendremos la oportunidad de resolver los desafíos secundarios y mini juegos presentados en el título anterior.

Además, no tardamos demasiado en descubrir otros pequeños añadidos como que Lara cuenta con nuevas habilidades (como la traducción de textos antiguos) o que han adaptado los modos de juego para ampliar nuestro rango de opciones en la toma de decisiones (como cuando debemos emboscar a un enemigo).

Con todo, según vayamos avanzando nos iremos dando cuenta de que cada pequeño detalle es un engranaje añadido más a la hora de hacer de esta entrega una maquinaria casi perfecta.


imagen de Rise of the Tomb Raider (1)

imagen de Rise of the Tomb Raider (2)
    Imágenes de Rise of the Tomb Raider


HABLEMOS DE EDICIONES

Es indiscutible que Sony ha aprovechado, y muy bien, el año extra que ha tenido para preparar su edición, excusa de aniversario o no mediante.

A un precio significativamente más bajo del que sería habitual teniendo en cuenta la plataforma y la calidad del título (no cabe duda de que en ese aspecto el hecho de que el título llevase ya un año en el mercado ha jugado en contra de la compañía) descubrimos una edición que podría considerarse -y podrían habernos cobrado- fácilmente como de coleccionista en cualquier otro contexto.

Además del modo historia, en el menú principal nos encontraremos con horas de juego extras en forma de Expediciones, que no son ni más ni menos que misiones cortas que nos permitirán, mediante un divertido sistema de tarjetas (tarjetas que podremos ir adquiriendo a medida que avancemos y consigamos créditos), customizar nuestra experiencia de juego con cientos de variables que pueden afectar tanto a nuestra protagonista como a diferentes elementos en cada escenario.

Todos los contenidos descargables que en su día lanzaron para la Xbox One están directamente incluídos en el juego, y por si lo anterior resultase insuficiente Sony añade dos modos nuevos donde podremos disfrutar y perdernos una vez más en los laberínticos interiores de la Mansión Croft.

Y todo ello, en un embalaje coronado con un artbook que hará las delicias de cualquier fan de la saga.


             Imagen de la edición 20 aniversario para PS4


POR OTROS VEINTE AÑOS

Que el contenido de un juego se traduzca en más de cincuenta horas jugables reales, no es ninguna tontería.

Que esas cincuenta horas aporten la suficiente calidad (tanto a nivel técnico como a nivel de contenido) para que todas y cada una de ellas resulten atractivas, es realmente complicado.

Que podamos disfrutar de ellas de mano de un personaje que llegó hace ya veinte años para quedarse y que se ha ganado a pulso su sitio en el mundo de los videojuegos, es sencillamente un placer.

Feliz aniversario, Lara.

martes, 11 de octubre de 2016

BioShock: The Collection


carátula de Bioshock: The Collection

 Lo mejor: el ambiente  inmejorable que se consigue  gracias a los nuevos gráficos  Lo peor: que no le diesen una  vuelta de tuerca completa y  metiesen también mano al sonido


Con la salida al mercado de BioShock: The Collection tenemos la excusa perfecta para volver a adentrarnos, esta vez en alta definición, en el universo que conforman los tres títulos de la conocida franquicia: Bioshock, Bioshock 2 y Bioshock Infinite.

Regresemos pues a Rapture y a Columbia para disfrutar una vez más del caos en estado puro.


LO QUE HA CAMBIADO (Y LO QUE NO)

Es innegable que a pesar de los casi 10 años que ya han pasado desde el lanzamiento del primer título de la serie (aquel Bioshock en el año 2007), la saga ha logrado mantenerse como una de las opciones predilectas en lo que a videojuegos de disparos en primera persona (FPS) se refiere.

No es de extrañar, por tanto, que hayan decidido rescatar los tres títulos de la franquicia para ofrecernos ahora una versión mejorada que pudiese servirse y aprovechar las ventajas ofrecidas por las nuevas generaciones de consolas para hacernos disfrutar como nunca del que ya es uno de los buques insignia de Irrational Games.




El primer cambio evidente, como no podía ser de otra forma, es lo primero que destaca en cuanto comenzamos a jugar: la calidad gráfica es considerablemente superior, a destacar en particular la mejoría referente al primer juego de la saga. En la segunda, los cambios, aunque no tan evidentes, sí son igualmente palpables, y en lo que se refiere a la tercera cabe recordar que Bioshock Infinite fue directamente lanzado en alta definición, y se trata por tanto de un simple port de la versión para PC.


comparativa entre la versión original y la remasterización (1)

comparativa entre la versión original y la remasterizada (2)
     Comparativa entre la versión original y la resmasterizada


En lo que al gameplay se refiere no ha visto ningún cambio, así que las acciones básicas (disparar, cambiar de arma o equiparnos con uno u otro plásmido) seguirán realizándose de la misma manera que en los juegos originales.

El modo multijugador del Bioshock 2 se ha quedado por el camino (y seamos sinceros, no creo que muchos lo vayamos a echar de menos) pero a cambio podemos disfrutar de la inclusión de algunos extras (que van a sumarse a los ya lanzados para cada respectivo juego) materializados en unos vídeos que deberemos ir desbloqueando a lo largo del Bioshock Infinite, y en los que el director y guionista de dos de las tres entregas de la saga, Ken Levine, nos irá desvelando secretos y curiosidades sobre este anárquico universo. Se agradecen, pero también podían haber sido más.

En cuanto al sonido y como principal punto negativo (no todo iba a ser bueno) podían haber aprovechado la oportunidad para subsanar los pequeños fallos de sonido que presentaban los primeros títulos: solapamiento de unos diálogos con otros, descompensación importante de volúmenes en determinadas escenas, etc., para poner el broche de oro a esta remasterización y dejarnos con un indiscutible buen sabor de boca final.


¿MERECE LA PENA?

Con todo esto, no cabe duda de que, en general, Bioshock: The Collection ha cumplido las expectativas creadas desde el anuncio de su lanzamiento: los seguidores de la saga podrán sumergirse como nunca antes en la excepcional atmósfera del juego, y los que quieran darle por primera vez una oportunidad podrán comprobar en bandeja de plata por qué Bioshock es uno de esos videojuegos que consiguieron marcar a toda una generación.

lunes, 3 de octubre de 2016

No Man's Sky


carátula del No Man's Sky

 Lo mejor: su concepto
 Lo peor: que no supiesen
 aprovechar mejor las 
 oportunidades que ofrecía una
 idea así


Pocas veces en el mundo de los videojuegos se han vivido unos niveles de controversia y decepción tales a los que aún un mes después de su lanzamiento (recordemos que el juego está disponible en el mercado europeo desde el 10 de agosto para PS4 y desde el 12 en su versión para PC) siguen rodeando al No Man's Sky.

No puedo hablar por boca de los demás ni voy a entrar a juzgar si el juego se merecía realmente la apabullante respuesta negativa que ha recibido desde su salida, pero sí quiero dar mi opinión respecto a un título que, como tantos otros gamers, esperé impaciente durante años.


LO QUE ME ESPERABA

Porque sí, yo fui una de esas personas que se interesó de inmediato cuando en los Video Game Awards (VGX) del 2013 nos sorprendieron con aquel primer adelanto de este proyecto independiente que prometía tanto.




Y, a priori, el punto de partida no podía ser más sencillo: el jugador comienza el juego en un planeta aleatorio de los millones que conforman el universo del No Man's Sky, con la nave averiada y sin más posibilidad que comenzar a explorar desde el minuto uno para poder hacerse con los materiales necesarios para reparar su vehículo. A partir de ahí y según vayamos viajando a diferentes destinos, nuestro propósito será ir adquiriendo nuevas habilidades y mejorando nuestra nave para poder viajar a planetas cada vez más lejanos e ir avanzando en el juego, con el objetivo último de llegar al centro del universo.

Punto de partida sencillo, pero con opciones reales -casi- ilimitadas.

¿Una escala de juego infinita? ¿Cada galaxia, mundo, ecosistema y todos sus elementos y características generados de manera procedural (esto es, mediante la utilización de algoritmos en vez de forma manual)? ¿Ejecución a tiempo real? ¿La posibilidad de nombrar a nuestro antojo planetas y especies aún por descubrir y hacer de alguna manera de diferentes partes del juego, nuestras?

El No Man's Sky prometía posibilidades y variedad, y se presentaba como un sueño para todo amante de la ciencia ficción (¡un universo entero a nuestros pies!) y como una apuesta segura para todos aquellos que disfrutamos de los juegos cuya máxima principal es la exploración.


NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

No hay manera de maquillarlo para que suene menos rotundo: el juego se hace repetitivo.

Y no es que esta singularidad no termine dándose en la gran mayoría de los títulos, seamos realistas (sin ir más lejos, es el principal problema al que tienen que hacer frente casi todos los juegos de exploración), sino que para mí, la gran diferencia en este caso reside en que no necesitas haber jugado un número elevado de pantallas o haber avanzado bastante en la historia antes de comenzar a vislumbrar esa repetitividad de la que pecan casi todos los videojuegos.

Con el No Man's Sky este hecho se hace evidente desde que llevas apenas un par de horas jugando a él: exactamente lo que tardas en recolectar los materiales necesarios para arreglar tu nave en ese primer planeta en el que apareces, y a comenzar a sospechar de manera bastante diáfana que el resto del juego seguirá en la misma línea. Tal vez porque al final, la cantidad de acciones que puedes llevar a cabo en cada planeta no son suficientes para romper esa monotonía en la que te ves inmerso desde el principio, y que otros juegos sí consiguen subsanar de manera efectiva entreteniendo al jugador lo justo como para que ese problema no termine sobresaliendo más que los aspectos positivos.

A este hecho se le une que la ejecución a tiempo real termina jugando en su contra, porque al carecer la misma premisa del dinamismo necesario, la combinación de ambos elementos sólo consigue que la sensación general sea de tedio.

Y no me olvido de los gráficos. La diferencia entre la espectacularidad de lo que nos mostraron en los diferentes avances y la real se hace más que evidente si en vez de disfrutar de la nitidez que permite la resolución de un PC juegas en su versión para PS4 (probablemente porque en dichos avances nos mostraron imágenes sacadas de la primera). Al final, al menos una de las plataformas no puede disfrutar de una gráfica tan vistosa y radiante como se merecía un juego así.


comparativa entre los gráficos de la PS4 y el PC (1)

comparativa entre los gráficos de la PS4 y el PC (2)
    Comparativa entre los gráficos de la PS4 y el PC


¿Y AHORA?

Desde el estudio ofrecen garantía de que los desarrolladores trabajan ya a marchas forzadas para poder subsanar cuanto antes (promesa de próximas actualizaciones mediante) los principales fallos expuestos desde la salida del título.

¿El problema? Que el tiempo juega en su contra: a la pérdida de jugadores que sigue acumulando el juego semana tras semana (la caída de usuarios activos ha descendido en un 95% desde su lanzamiento) se suma ahora una denuncia por publicidad engañosa ante la que tendrán que responder.

Con este panorama por delante, sólo el tiempo dirá si finalmente podremos disfrutar del juego en su máxima expresión (como realmente espero) o si el futuro del No Man's Sky pinta igual de negro que su presente.